Welcome

Plaga de lesiones en LaLiga: motivos, equipos peor parados y excepciones

Dato preocupante en la LaLiga. Cada jornada aumenta el número de jugadores que visitan la enfermería y se quedan en el dique seco un periodo de tiempo. Algunos lo achacan a lo irregular de una temporada en la que la pandemia de Covid-19 no está permitiendo a los equipos trabajar con normalidad, así como los continuos parches en un calendario que se ha alterado en repetidas ocasiones por el aplazamiento de partidos a recuperar.

En lo que llevamos de temporada 2020-21 se han producido un total de 250 lesiones, de las cuales 185 han sido musculares. Una cifra bastante elevada en comparación con las que tuvieron lugar la temporada anterior, cuando en los primeros tres meses de competición se produjeron 188 (116 musculares). La proyección hasta el final de la campaña es impresionante, calculándose que se podría llegar a las 731 lesiones, superando con creces las 413 de todo el curso anterior.

Según el doctor Mikel Aramberri, jefe de los Servicios Médicos de la Selección Española de Rugby y director de Alai Sports Medicine Clinic, “tiene que ver con la alteración del calendario de trabajo y competición de los equipos por la pandemia. La temporada pasada acabó muy tarde, algunos incluso la alargaron con la disputa de la Champions. Y después se empezó rápidamente la presente temporada. Eso acortó los plazos el calendario e influyó en los plazos de pretemporada de los clubes”.

Estas explicaciones del médico en declaraciones para El Confidencial hacen referencia también a la continuidad e interrupción de los entrenamientos, la influencia de los contagios y los jugadores apartados por proximidad y rastreos. “Hace muy difícil que se pueda mantener una continuidad en el trabajo y complica mucho a los preparadores físicos su labor”. Si a esto le sumamos la carga de minutos o factores puntuales como el temporal Filomena, estamos ante una bomba de relojería.

El Real Madrid, una enfermería muy activa

Según los datos mostrados por COPE, el equipo con más afectado esta temporada es el Real Madrid, que hasta la fecha ha contabilizado hasta 23 lesiones de 16 jugadores distintos, dándose la curiosidad de que actualmente suma más lesiones que goles (22).

Esto significa un aumento del 13% en comparación con los primeros 100 días de la campaña pasada. Un total de 17 lesiones han sido musculares, que han afectado a pesos pesados de la plantilla como Sergio Ramos, Militao, Marcelo, Carvajal (2 veces), Odriozola, Kross, Odegaard (2 veces), Hazard (2 veces), Asensio, Lucas Vázquez, Benzema, Jovic, Nacho y Mariano.

El Villarreal, fuera de control
Si hay un equipo donde el cambio de la temporada 2019-20 a la 2020-21 está siendo mucho más que significativo es el Villarreal. El ‘submarino amarillo’ es el conjunto con mayor aumento de lesiones con un 320%, así como el que ha tenido más lesiones musculares con 18. Todo esto en una plantilla en la que se han dado 21 visitas a la enfermería, de 16 jugadores distintos.

Atlético de Madrid y Sevilla, los menos afectados
Casos completamente opuestos a los mencionados son los del líder Atlético de Madrid y el Sevilla. Ambos equipos son, de todos los que juegan competiciones europeas, los que menos lesionados han tenido hasta la fecha, con 8 por plantilla. Los rojiblancos han contado con 13 visitas al médico, mientras que los hispalenses sólo con ocho. Aunque la gran diferencia entre ellos está en las lesiones musculares, pues el 77% de las lesiones del líder de LaLiga son musculares, mientras que el conjunto sevillista es el equipo con menos de toda la competición con nada más que 6.

El excepcional caso del FC Barcelona
El Barça es el único equipo que juega competición europea en el que ha descendido el número de lesiones con respecto a la campaña anterior, bajando un 27%. Hasta la fecha ha tenido un total de 16 lesiones de 14 jugadores distintos y sólo 10 han sido musculares (Araujo, Mingueza, Jordi Alba, Junior Firpo, Sergi Roberto, Busquets, Matheus, Coutinho, Dembélé y Bratithwaite).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *